Thursday, March 22, 2007

México, cuarto lugar en áreas protegidas en biosfera




MÉXICO.- México se ubica como el cuarto lugar a nivel mundial por el número de áreas protegidas inscritas en la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), que lo coloca sólo después de Estados Unidos, la Federación Rusa y España.

México se ubicó en ese cuarto sitio luego de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregó al gobierno mexicano el certificado que acredita la incorporación de 18 nuevas áreas protegidas de la biosfera.


Así lo informa en un comunicado la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por su parte, el presidente de la IBERO-MAB (que agrupa a los países de América Latina, El Caribe y España), Sergio Guevara Sada, dijo que "Con la incorporación de estas 18 nuevas reservas de biosfera a la Red Mundial de la UNESCO, damos un paso muy importante en la conservación de la biodiversidad de México. "México está hoy entre las cinco naciones más comprometidas con la conservación de las reservas de la biosfera en el mundo y tiene, junto con España, un liderazgo muy importante en la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera, una de las más activas dentro de la UNESCO", agregó. Sumadas a las 18 inscripciones que México había logrado desde 1977 hasta 2005, el país cuenta hoy con un total de 34 áreas protegidas incorporadas. A nivel mundial se cuenta con más de 510 sitios en dicho listado, con un total de 102 países representados. A su vez, el comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, indicó que la incorporación de estas nuevas áreas representa una gran responsabilidad para México porque las áreas protegidas son la respuesta de la humanidad a los retos de la conservación. Resaltó que México es el segundo país con mayor número de ecosistemas y el cuarto país con mayor número de especies y su cuidado implica el empeño de la sociedad conservacionista. Así como la de los mexicanos en general por conservar bajo el principio de que deben mantenerse por la gente. con la gente y para la gente, abundó. Las áreas protegidas mexicanas que fueron incorporadas a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera son: Cumbres de Monterrey, en Nuevo León; Huatulco, Oaxaca; La Encrucijada, La Sepultura, Volcán Tacaná, y Selva El Ocote, en Chiapas; La Primavera, Jalisco; Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en Tamulipas. También Los Tuxtlas, Veracruz, Maderas del Carmen, Coahuila; Mariposa Monarca, Michoacán y estado de México; Pantanos de Centla, Tabasco; Sierra de Huautla, Morelos; Arrecife Alacranes, Yucatán; Barranca de Metztitlán, Hidalgo, y Chamela-Cuixmala en Jalisco. Además, Cuatrociénegas, Coahuila; Sistema Arrecifal Veracruzano, Veracruz; Archipiélago de Revillagigedo, Colima. Para el caso de la Reserva de la Biosfera Calakmul, fue aprobada una ampliación de la superficie que ya estaba inscrita en el listado de MAB

SUN 13-03-2007

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?page=1&articleid=54685 SUN 13-03-2007

No comments: