Friday, March 23, 2007

Exige UNAM respetar reserva de Chamela


Llaman especialistas a cancelar proyectos en costa de Jalisco por riesgo ambiental

Staff Reforma

Académicos de la UNAM urgieron ayer a revocar los permisos otorgados para dos desarrollos turísticos en la Costa Alegre de Jalisco, ya que afectarían a la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.
La reserva, en la cual opera una estación biológica de la UNAM, destacaron, es una de las áreas naturales mejor conocidas en el mundo y es uno de los pocos lugares conservados en América.
De acuerdo con un comunicado, indicaron que la autorización de los proyectos "IEL La Huerta (Marina Careyes)" y "Tambora", por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente ponen en peligro su preservación.
Durante un coloquio organizado por el Instituto de Biología, el Instituto de Ecología y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional, los especialistas remarcaron que el sector académico no está en contra de proyectos que busquen el desarrollo económico y social, pero se opone a los de corto plazo, que sólo buscan el beneficio para unos cuantos, no cumplen con los ordenamientos territoriales y ponen en riesgo a los ecosistemas naturales.
Tila María Pérez, directora del Instituto de Biología, explicó que ésta abarca 13 mil 142 hectáreas, de las cuales aproximadamente 3 mil 500 son terrenos de la UNAM, y poco menos de 10 mil son propiedad de la Fundación Ecológica Cuixmala y de otras entidades como la Universidad de Guadalajara.
La UNAM, detalló, cuenta desde 1971 con la Estación de Biología Chamela, en cuyos terrenos e instalaciones se ha generado un importante acervo de información en relación con los ecosistemas, la biología de innumerables especies, así como sobre la relación con los grupos humanos en esas áreas.
Al hablar sobre los desarrollos, César Domínguez, investigador del Instituto de Ecología, explicó que el proyecto de la "Tambora" prevé construir en un área de 681hectáreas un hotel de gran turismo, con 100 habitaciones, campo de golf de 18 hoyos, lotes residenciales, spa, centro ecuménico, casa club, clubes de playa, hacienda, caballerizas, áreas de servicio, estacionamientos, casetas, y las vialidades para acceder a todos esos servicios.
Por su parte, Mauricio Quesada, investigador del Cieco, indicó que el proyecto "IEL La Huerta", propone edificar, en un área de 256 hectáreas, una marina turística para 161 yates, villas, bungalows y zonas comerciales, 2 hoteles con mil 25 habitaciones, 35 lotes residenciales, y las viabilidades correspondientes.
Los especialistas cuestionaron el que los proyectos hayan sido clasificados como de "baja densidad" por las autoridades ambientales.

No comments: