Por
Sergio Hernández
Ignora Semarnat las opiniones de dependencias federales. Autorizan complejo turístico que impactará la Reserva de Chamela Cuitzmala, islas y estero
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la destrucción manchón de selva en la costa de Jalisco, estratégico para la biodiversidad, que será sustituido por un megadesarrollo turístico de 682 hectáreas llamado Tambora.
Antes de su aprobación, se advirtió a la Semarnat de los efectos negativos que traerá esta nueva infraestructura, por su cercanía, a la Reserva de la Biosfera Chamela Cuitzmala, al Santuario de las islas Pajarera, Cocinas, Mamut, Colorada, San Pedro, San Agustín, San Andrés, Negrita y diversos islotes de la bahía de Chamela.
Además se señalaron los daños que traerá Tambora en el estero Chamela, por la destrucción de mangle y el consumo de agua. En total, las afectaciones podrían dañar a 64 especies protegidas que viven en esa parte de la selva de Jalisco.
La avalancha de argumentos negativos fueron emitidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión para el Manejo y Uso de la Biodiversidad, la Reserva de la Biosfera Chamela Cuitzmala y hasta el Ayuntamiento de La Huerta.
Pero no fueron tomados en cuenta y la autorización fue otorgada en la última semana de gestión de José Luis Luege Tamargo al frente de Semarnat, el 22 de noviembre. El responsable directo de la autorización fue Ricardo Juárez Palacios, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. La aprobación salió publicada en el último número de la Gaceta Ecológica de Semarnat, dada a conocer el fin de semana. El complejo turístico tendrá, en vez de selva, un hotel gran turismo, tres clubes de playa, lotes residenciales y un campo de golf con 18 hoyos, además de un helipuerto.
El Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, una Asociación Civil con sede en la Ciudad de México, interpuso en el transcurso del año dos denuncias en contra de Tambora debido a que iniciaron obras sin tener autorización alguna por parte de la Semarnat.
La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente argumentó no haber encontrado elementos que pudieran significar irregularidades.
Pero la Asociación Civil no se va a quedar así, pretenden dar a conocer todas las irregularidades cometidas por la Semarnat en el proceso de autorización de Tambora, proyecto de la empresa Operadora Chamela en la que Ari Nieto Vélez es el director general.
Al mismo tiempo que aprobó Tambora, Semarnat dio el visto bueno a un proyecto denominado Marina Careyes, también en La Huerta, afectando selva, un estero y una playa protegida para el desove de tortuga marina.
Monday, March 12, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment