Thursday, April 5, 2007
Desarrollos, Especulacion y Mano a Mano
I. ANTECEDENTES. El complejo sin precedente de áreas legalmente protegidas en la región en la costa de Jalisco de México, sur de la reserva de la biosfera de Chamela-Cuixmala de Puerto Vallarta, abarcando la reserva de la biosfera de Chamela-Cuixmala, dos reservas de tortugas marinas en el santuario en Playa Teopa y Playa Cuixmala y un santuario migratorio del archipiélago de los pájaros en la bahía de Chamela, es el resultado de los esfuerzos acertados de una sociedad mano a mano y notable entre la Universidad Autónoma Nacional de México ("UNAM", reconocida para su excelencia como la mejor universidad de América latina y entre las mejores 100 universidades del mundo) y, en la otra, la fundación ecológica de Cuixmala. Juntos, UNAM y la fundación ecológica de Cuixmala han logrado, durante los ultimos 22 años , dotar a la región, como uno de los sitios lo más ricos biológicamente posibles y ambientalmente delicados del mundo, con varias capas de protección legal, en el nacional y en los niveles internacionales. Pocos sitios en el planeta pueden decir haber alcanzado tal grado de protección debido a su importancia ambiental. Ademas de la reserva antedicha de la biosfera de Chamela-Cuixmala (que es manejada en común por las dos instituciones según los términos de un acuerdo con el gobierno mexicano) y de los dos santuarios, el complejo de las lagunas de estuario de la reserva, se ha reconocido como Wetland de importancia internacional bajo convención 1971 de Ramsar sobre Wetlands, y del programa del hombre en la biosfera (MAB) de la UNESCO. Como resultado del trabajo científico realizado en el área por la universidad y la fundación, qué ahora se sabe sobre la región ha conducido el fondo de la fauna del mundo a considerarlo una de las 200 eco-regiones más importantes del mundo. La Comisión nacional de la Biodiversidad (CONABIO) lo identifica como área de prioridad para la conservación. II. AMENAZAS ANTERIORES. Desde entonces esos esfuerzos fueran lanzados, ha sido necesario para UNAM y la fundación resistir las amenazas y las presiones numerosas a las cuales se han sujetado la región y sus áreas protegidas, particularmente del desarrollo turístico mal concebido proyecta que, siguen típicamente los modelos más negativos que tienen, no solamente de las costas de México pero de los de muchos otros países, demostrado ser destructivo de los ecosistemas muy naturales y los recursos que atraen las inversiones en el primer lugar. Desde que la reserva fue creada, no no menos que 6 proyectos enormes del desarrollo (el "EL Faro", "Farallón", "Caracol", "rancho pone Andrés", "marina Careyes I" y otros, todos bajo modo falso de "proyectos turísticos verdes") habían sido opuestos constantemente por a la universidad y la fundación, con discusiones legales y científicas sanas y apoyados por las instituciones ambientales no gubernamentales locales, nacionales e internacionales numerosas, particularmente el consejo para la defensa de la costa pacífica), y dados vuelta invariable abajo por las autoridades, siempre debido a su falta de resolver los requisitos exigieron por varios leyes ambientales. Ambas instituciones habían contribuido perceptiblemente, también, a la adopción para la costa de Jalisco, en 1999, de uno de los programas ambientales más avanzados del zoning de México (POETA) en el país, que existencia y aplicación todavía representa otra gran capa de protección legal para esa región. III. EL AMBIENTE Y LA REGLA DE LA LEY EN MÉXICO. El desafío de defender estas áreas protegidas, a pesar de entrar en la fuerza de los leyes ambientales diseñados pozo aplicables a ellos, siempre fue hecho peor por la regla agudo precaria de México de la situación de la ley, que las producciones a la medida worrisome de incertidumbre legal e inseguridad en todos los campos, y no solamente para la inversión extranjera y doméstica, como ha sido señalado y reconocido por muchas instituciones financieras. Las enormes deficiencias en el imperio de la regla de la ley en México se reconocen, de todos los cuartos, como el problema del número uno que hace frente a la nación, que acorta perceptiblemente su potencial para el progreso. El advenimiento de la democracia en México no tradujo, desafortunadamente, a la consolidación de las protecciones legales que habían sido aseguradas para la región. Haber ocurrido opuesto, puesto que Administration de presidente Fox's (2000-2006) no pudo avanzar no solamente en su compromiso de campaña del número uno (restaurar la regla de la ley y la administración de la justicia) pero, en el final de su término, realmente había acumulado y había ganado el expediente peor del funcionamiento ambiental en más de 20 años, no pudiendo conformarse y hacer cumplir la legislación ambiental y desmontando las provisiones legales importantes, particularmente esos recursos naturales costeros de México de protección, ecosistemas y especie protegida, para favorecer proyectos insostenibles del desarrollo. El fondo nacional del turismo del gobierno ("FONATUR"), con sus "pasos náuticos ilegales proyecta" y otros progresos costeros similares tales como Litibú, que han amenazado el otro gran ecosistema protegido de México (el golfo de California, conocido como acuario el "del mundo"), y que también contravino una batería de los leyes ambientales más importantes del país, solamente es una parte pequeña de ese expediente negativo. Numeroso otros proyectos y actividades igualmente ilegales y tolerados, de que han dañado la herencia natural de México en el Caribe y en el Pacífico, la tala de árboles dramáticamente ampliada en los cuartos ricos más grandes del país del mundo de la biodiversidad, dados vuelta sus recursos de agua pesadamente contaminados inutilizables y, sobretodo, hechos peor el problema ya unmanageable de la disposición de basuras peligrosa y doméstica, ése ha devastado y dirtied México, y le dio vuelta en una tierra peligrosa para la salud humana y para el ambiente, integra también el expediente pobre del funcionamiento ambiental acumulado por la administración gubernamental pasada. Esto ha ayudado a consolidar un "patrón" del desdén para los leyes ambientales en el favor del "desarrollo" ese las marcas México, obligado según los términos del acuerdo ambiental 1994 (adoptado junto con el acuerdo de libre cambio norteamericano, "NAFTA"), a las sanciones pesadas de la Comisión norteamericana para la cooperación ambiental establecida jefatura en Montreal. Algunos esfuerzos son en curso someter tal demanda a la Comisión. IV. EL PROYECTO DEL MARINA CAREYES. La región de Chamela-Cuixmala no fue ahorrada de los efectos de tal política adversa, y ahora se amenaza de todas las esquinas de sus varias áreas protegidas. En el noreste, la construcción ilegal del Chamela-Chalet Purificación de la carretera, por el gobierno de Jalisco y con la complicidad abierta de las autoridades federales, especialmente la oficina supuesta del "querellante ambiental federal" (PROFEPA), está amenazando la reserva de la biosfera exacto en el lugar en donde el río que provee el habitat de su especie protegida, bosque seco y wetlands, entra en su territorio. En el sudoeste, la construcción ilegal de un proyecto engañoso llamado Casa Matos también está amenazando la reserva y el santuario de la tortuga. En gran medida, el amenazar es "Tambora" y "los proyectos turísticos del desarrollo de Careyes del marina" en los flancos occidentales y del noroeste de la reserva, afectando ambos el santuario de la tortuga, la mejor población guardada del cocodrilo de México occidental y el santuario migratorio del archipiélago de los pájaros de la bahía de Chamela. Ningunos de esos proyectos han satisfecho con cualesquiera de los requisitos exigidos por la ley, particularmente con respecto a la prevención de consecuencias para el medio ambiente, y son todos ya ilegal en curso y con la bendición igualmente ilegal de las autoridades ambientales mexicanas, al lado del zorro saliente y de las administraciones presidenciales del Calderón nuevo, que pavimentan perceptiblemente la manera por los seis años próximos de venir. El proyecto de Careyes del marina, poseído y promovido por el banquero Roberto Hernández (antes dueño mexican de Banco Nacional de México), está de preocupación especial porque él ha intentado persistente emprender progresos concebidos enfermos similares en esta región mexicana particular para más que una década. Su determinación a invertir y a convertirse en el área, a menudo en la asociación con la familia de Brignone (los fundadores del desarrollo turístico de Careyes, y los patrocinadores de todos los proyectos concebidos enfermos antedichos, a las cuales fueron opuestos y nunca autorizaron), sin hacer caso de la importancia ambiental de la región, se ha convertido en una clase de obsesión obstinada para Sr. Hernández. Él había sometido ya un proyecto para construir un marina en el área de Careyes hace 2 años, y tuvo que retirarla porque estaba totalmente más allá del sistema de parámetros por la ley. La estrategia era resometerla con otro nombre en 2006, en el extremo de la administración. Esta vez él encontró una manera, seguramente obscura y cuestionable, de tener su proyecto del marina que era autorizado ilegal, alegado sobre las horas últimas de la administración saliente del zorro, aunque en realidad se parece haber recibido la bendición en los días primeros por el nuevo gobierno de Calderón (no obstante por el mismo funcionario, Ricardo Juarez, director re-designados general para el riesgo y el impacto ambientales del ministerio del ambiente). Al parecer, Sr. Hernández finalmente ha encontrado alguien que no puede decir no a él, y una manera conseguir su manera. Es no solamente que, como resultado de los estudios ilegales del gravamen de las consecuencias para el medio ambiente sometidos para cada uno de los proyectos, y de su autorización igualmente ilegal por el gobierno, las áreas protegidas delicadas en la región, particularmente la reserva de la biosfera de Chamela-Cuixmala, estarán en la misericordia de la incertidumbre debido a las consecuencias para el medio ambiente para las cuales, siendo identificado previamente, no se ha previsto ningunas medidas apropiadas de la mitigación. Peor uniforme es el hecho de que, en ambos casos, la preparación de los sitios que se convertirán, la construcción de los proyectos y de su operación y el mantenimiento sobre los años, una vez que él esté funcionando, sea seguro tener consecuencias para el medio ambiente específicas muy negativas. Puesto que esos impactos específicos no se han identificado, la suma o la acumulación de ellos no será resuelta, tampoco, con ninguna medidas preventiva previamente preparada de la mitigación. Algo del específico y los impactos acumulados ocurrirán inevitable, algunos que habrían podido ser templadas o aún prevenido también ocurrirá necesariamente, y todo el ése porque, en la una mano, los reveladores no se conformaron con los requisitos legales para determinar las consecuencias para el medio ambiente y, en la otra, las autoridades no hicieron cumplir no solamente esos requisitos pero fue a continuación y autorizó ilegal la empresa del proyecto. V. El PROYECTO Del MARINA CAREYES. El proyecto de Careyes del marina es un desarrollo residencial turístico que exige la construcción de un marina artificial para los barcos y para la empresa de una variedad de actividades navales, 1.025 cuartos, las áreas comerciales, los clubs de la playa, los caminos, infraestructura para la disposición del agua, drenaje y alcantarillado, energía eléctrica y servicio telefónico. Todo el esto se supone para suceder en un excepcional, vulnerable y el área natural delicada de la alta diversidad biológica, donde se han identificado 430 vertebrados terrestres (tanto pues 80 de él protegieron legalmente) que incluye 70 especies de mamíferos, 270 especies de pájaros, 68 reptiles y 19 anfibios y 110 especies de pescados, junto con más de 1.120 especies de plantas, vario mil especies de insectos y los invertebrados, muchos de ellos protegió porque se amenazan con la extinción ya especialmente dos especies: tortugas y cocodrilos. Cuatro especies de tortugas moran y tienen su área del nesting en las playas de Chamela-Cuixmala de la reserva de la biosfera que comparten sus fronteras con el sitio futuro del marina. Los leyes ambientales nacionales e internacionales reconocen el estado protegido de las tortugas debido a la última sobre-explotacio'n de su población y ahora se clasifican como specie puesto en peligro. La perturbación baja de la protección constante los esfuerzos y que se han puesto en ejecucio'n por los últimos 20 años, no prohibidos el nesting para los millares de tortugas femeninas. En la playa de Cuixmala el wich solo tiene una extensión mera 3.5 kilómetros de más de 6.000 sitios de la jerarquía fueron registrados y aproximadamente 350.000 tortugas del bebé fueron llevadas y lanzadas en el océano que aumentaba los números existentes de estas especies diezmadas que cuando alcanzan su madurez reproductiva ellas se vuelven a la misma playa que fueron llevadas para poner sus huevos. El specie de "Golfina" es el más común del área y ahora está respondiendo bien a los programas de la conservación puestos en lugar en las playas de Teopa y de Cuixmala. También otras tortugas femeninas de reproducción de las especies que están en un estado crítico de la supervivencia están viniendo jerarquizar en estos dos sitios como el "Laud", "Prieta" o "Carey" después de lo cual de la destinación holyday Careyes se nombran y comparten sus fronteras con el sitio futuro del marina. Este año solamente el biólogo ha lanzado más de 40.000 tortugas del bebé en Cuixmala y 40.000 en Teopa. Indudablemente el edificio y la existencia de un marina limpiarán fuera del potencial reproductivo de estos dos santuarios establecidos. Las tortugas son muy vulnerables a la modificación de las condiciones generales de la playa y de las áreas próximas, al tráfico del barco, a la iluminación que viene de casas y de progresos del turista así como ciudades. Todo el esto deteriorará sus habilidades navegacionales y de colocaciones. Dure pero no menos el estropeo de sus jerarquías por los `"hueveros del renombre" quiénes revenden los huevos como alimento gastrónomo. El cocodrilo del río, conocido lo más mejor posible localmente como "caíman", pertenece al specie "acutus del cocodrilus", que es protegido por el derecho mexicano e internacional. Se ha clasificado como specie puesto en peligro y esta es la razón por la cual está bajo protección. La reserva de la biosfera de Chamela-Cuixmala es un santuario para este specie, lo protege contra la caza ilegal y proporciona el habitat natural para su supervivencia. Después de más de 20 años de protección, la población del cocodrilo en los wetlands de la reserva ha demostrado una recuperación significativa referente sus números y estructura. El tamaño estimado de la población está hoy aproximadamente de 600 cocodrilos, de los cuales el 40% ha alcanzado madurez reproductiva. Este aumento permitió la re-colonizacio'n de áreas dentro y fuera de la reserva estaba el cocodrilo había desaparecido previamente. Según los expertos, la población del cocodrilo en el área de la reserva mora en los wetlands cerca el sitio futuro del marina en donde su construcción y el proyecto asociado del desarrollo asociado al itt cambiarán dramáticamente el comportamiento y la dinámica de la población existente del cocodrilo en la reserva que es la única área protegida en la costa de Jalisco y hasta la población del cocodrilo y su distribución se considera estar entre el mejor de la costa pacífica mexicana. En la misma manera que tortugas, los cocodrilos son muy vulnerables a la caza o la perturbación y modificación su habitat natural, de la jerarquía estropeando durante el período reproductivo así como a presencia humana y de actividades. Un proyecto de tal magnitud, en un sitio en donde, debido a su importancia ambiental excepcional, debe ser ido tan imperturbado como sea posible, destraillará inevitable impactos adversos numerosos y peligrosos resultando principalmente de: el · la alteración de las dunas de arena, de los wetlands, de los mangles, de los bosques tropicales y de los ecosistemas marinas, que son lugares del refugio para las especies y que forman los pasillos biológicos naturales, que son imprescindibles para el mantenimiento de los ricos de un área costera en · biológico de la diversidad el retiro masivo de la cubierta de la vegetación y su eliminación contribuirán a la pérdida de humedad y de fertilidad de suelo que modifican radicalmente el paisaje y aumentarán la erosión y la salida y el transporte del · toda de los sedimentos de la voluntad antedicha alternadamente afectan la calidad del agua subterránea superficial y, causando a daño al · de wetland. la cubierta quitada privará la varia especie animal de su madriguera, su alimento y el habitat y tenderá para desaparecer de la modificación del habitat del · del área en el área donde el proyecto será desarrollado, que está situado en la zona de la influencia y en un tiro de piedra de los límites de la reserva de la biosfera y del santuario de la tortuga, afectará inevitable tortugas seriamente, dado la movilidad de algo de la fragmentación afectada del · de las especies del habitat creará barreras a esa movilidad y aumentar las posibilidades de caminos del · de la extinción realizará esa función penetrante, y también modificarán calidad del aire y producirán varias formas de contaminación debido a el asfalto, el polvo, los derramamientos del aceite y el ruido de la construcción el equipo y la circulación del · de los vehículos la presencia agregada de turistas y de trabajadores en la región aumentarán el acceso a los recursos naturales, consumición del agua, generación de basuras sólidas, y un incremento en la demanda del · de los servicios de la energía, del drenaje y del alcantarillado que aumentó presencia humana disturbará muchas especies sensibles de animales, particularmente esos depredadores con hábitos del sigil, tales como los felines que existen en el área y se amenazan y los pájaros así protegidos del · de las especies son particularmente sensibles a la presencia humana y divulgan en sus procesos nestling, y tenderá para abandonar sus jerarquías, causando altos niveles de la mortalidad en huevos y polluelos. Mucha de ellos son las especies migratorias que vienen forma los Estados Unidos y el Canadá, y su protección se ha convenido con los tratados con esos países que serán · contravenido para construir las instalaciones del rompeolas para el marina y los muelles de flotación, él será necesaria excavar y dragar el fondo del mar, para mantener la profundidad del marina, que implica la extracción de materiales con el equipo pesado, que tendrá varios impactos interiores y en el mar, alterando la composición física y química de sus aguas y alterando la turbiedad creciente · del biota. en el agua resultará, junto con un incremento en la ingestión y la acumulación de contaminantes por los pescados, corto plazo que baja en el nivel del oxígeno disuelto, la modificación en el bathymetry que provocará cambios en la circulación del agua, en habitat y en la diversidad del · de las especies que el equipo pesado debe probable tener derramamientos típicos de las sustancias del aceite que aumentan el · de la contaminación del agua que draga conducirá a las alteraciones hidrológicas que alterarán el · de la zona de la playa estos impactos producirán agregaron la erosión, sedimentación, pérdida de vegetación y la fauna, el flooding y los cambios en el drenaje de suelos y del · húmedos del mangle la disposición de los materiales quitados mientras que el dragado contaminará depósitos de la agua subterránea, el flujo del agua superficial serán alterados y el uso de la tierra será afectado del · previsto la instalación de una estación para la disposición de los combustibles combustibles (diesel, gasolina y lubricantes), con una facilidad del almacenaje de combustible, un muelle de la fuente de combustible, una red de los conductos para la distribución del producto y un área para las oficinas, implicará la amenaza de escapes y los derramamientos en tierra y en el agua que modifica los componentes fisicoquímicos y biológicos del agua, la contaminación del suelo, la pérdida de habitat y los riesgos para el · de la salud humana el aumento en el número de barcos usando las instalaciones del marina, implica necesariamente mayor tráfico marítimo, con la posibilidad de tener escapes y derramamientos en el mar, que generará ruido de sus tortugas el afectar de los motores y el · de los mamíferos marinos el aumento en el número de la gente que viene con esos barcos vendrá junto con un aumento de basuras sólidas y el uso de servicios. Cómo cada uno de esos impactos inevitables sucederá específicamente en el área del proyecto de Careyes del marina, como resultado de los trabajos y de las actividades múltiples que sera'n llevadas-hacia fuera durante cada uno de sus fases de la preparación de la instalación, de la construcción, de la operación y del mantenimiento sobre muchos años, y qué medidas serán oportunas previstas para prevenir esos impactos y el impacto sinérgico de su acumulación, o moderarlos por lo menos o mejorarlos, estaba exacto la función obligatoria de la declaración de las consecuencias para el medio ambiente que ésas que promovían el proyecto estaban bajo obligación legal de someter para la autorización. El acto ambiental general y sus regulaciones sobre consecuencias para el medio ambiente, conformidad claramente exigida con 13 requisitos específicos, para asegurarse de que todo dirijan e impactos adversos indirectos y sus efectos acumulados en la región serían identificados correctamente y científico y declarado objetivo en una declaración de las consecuencias para el medio ambiente (MIA, para "Manifestación de Impacto Ambiental"), junto con las ofertas específicas para que las medidas las prevengan y las atenúen. Iguales actúan y sus regulaciones asignaron las autoridades por mandato del ministerio del ambiente (SEMARNAT) para determinar conformidad con cada uno y todos esos 13 requisitos legales. Estaban en ninguna parte ser encontradas en el MIA para el proyecto de Careyes del marina. Los grupos no gubernamentales advirtió el funcionario de SEMARNAT a cargo del gravamen del MIA de esta situación las varias instituciones gubernamentales y. Mientras que también sucedió en el caso del proyecto de Tambora, porque el proyecto de Careyes del marina el consejo para la defensa de la costa pacífica presentó a SEMARNAT un análisis bien documentado del MIA, con un pozo verificado encontrando probar que no se conformó con cualesquiera de esos requisitos. El encontrar fue producido por los especialistas prominentes, incluyendo uno de los científicos con el expediente más grande del trabajo y las publicaciones en el área, coincidentemente ganador de la concesión nacional de la biología. Con discusiones científicas y legales numerosas y bien discutidas, el encontrar probó que el MIA no se conformó con solo de los 13 requisitos mínimos legales antedichos, pues no pudo totalmente identificar las consecuencias para el medio ambiente del proyecto y, por lo tanto, de ningunas medidas verdaderas de la mitigación fueron previstos o propuestos el hacer del proyecto del marina, por lo tanto, evidentemente y notorio ilegal. No obstante, persuadieron el funcionario antedicho de SEMARNAT de alguna manera ir a continuación y autorizar ilegal el proyecto. Las organizaciones numerosas, individuos en México y al exterior, han comenzado a movilizar para prevenir tal crimen ecológico
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