Friday, April 6, 2007

Cartas - Detrás de la cosas





por Carlos Corvera Gibsone

Me quedé sorprendido de la cantidad de personas que se interesaron en saber más sobre el problema de la afectación de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, debido a la construcción de los proyectos turísticos “La Tambora y La Huerta. A todos ustedes muchas gracias por sus cartas y sus deseos de participar y saber más.
Científicos, académicos, ecologistas y abogados de Estados Unidos, Holanda, España y México se ponen en pie de guerra para defender la selva seca y evitar que continúe el desmantelamiento de la legislación ambiental, iniciado por Fox en el sexenio pasado.
Ya en mi articulo pasado expliqué, el permiso que Fox otorgo al multimillonario banquero Roberto Hernández para la explotación de la Biosfera y reserva natural, patrimonio de la humanidad, Chamela-Cuixmala, para el desarrollo de Hoteles y fraccionamiento de Lujo en este lugar.
Mediante decreto presidencial, publicado el 30 de diciembre de 1993 fueron declaradas 13, 142 hectáreas como reserva de biosfera Chamela- Cuixmala. Sin embargo en todo el sexenio pasado hubo una política de desmantelamiento de la legislación ambiental. Se golpeó a la norma de manglares y se trató de debilitar la Norma de Especies en Peligro de Extinción. Lo que está pasando ahora es uno de los casos más flagrantes de ataque a la legislación. Y no es coincidencia que el biólogo Ricardo Juárez Palacios, director general de Impacto y riesgo ambiental, de la SEMARNAT, ratificado en el cargo no obstante haber sido acusado de corrupción por diversas organizaciones del país y de estar ligado al anterior subsecretario Raúl Arriaga, quien fue destituido del cargo e inhabilitado por la Secretaria de la Función Publica, por haber autorizado los mencionados desarrollos turísticos.
Los científicos señalan que en la región hay alrededor de 1,200 especies de flora. La fauna incluye alrededor de 431 especies de vertebrados y miles de especies de invertebrados. Han registrado 73 especies de mamíferos, 271 de aves, 68 de reptiles y 19 de anfibios. De los vertebrados aproximadamente el 30% son endémicos de México y por lo menos el 20% se consideran en peligro de extinción.
Chamela-Cuixmala, es la reserva con mayor número de vertebrados endémicos en México, con 96 especies; 18 de mamíferos, que corresponden al 60% de todos los géneros, 36 de aves y 42 de reptiles y anfibios. Además, ahí se encuentra una de las poblaciones de cocodrilo de río más grande de la costa del Pacífico de México. Playa Cuixmala es un importante sitio de anidación de la tortuga golfina y del gaviotín. Por si fuera poco, es un refugio importante para aves migratorias acuáticas y terrestres. Las selvas del oeste de México son el único refugio invernal para cerca de cien especies de pájaros migratorios de Canadá y Estados Unidos.
En este como en otros muchos casos, tiene que hacerse valer la ley. Si dejamos que esto ocurra a inicios del sexenio de Calderón, será la pauta para todo este régimen y se acabará de desmantelar la legislación ambiental del país. Cambiaremos nuestros bosques y su entorno en grandes bloques de concreto. ¡Felicidades por su visión señores poderosos!

No comments: