Por Sergio Hernández y Laura Rodríguez
El Gobierno de Jalisco dará a conocer en unos días más su postura interinstitucional de lo que está pasando en la zona de Chamela-Cuixmala con la aprobación de proyectos turísticos de lujo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal.
"Daremos a conocer ya la postura oficial del Gobierno del Estado en la que van conjuntadas diversas dependencias o secretarías, y todas han visto de forma unánime la conveniencia de que se conjunten o se observen con mayor detenimiento el 100 por ciento de las recomendaciones ambientales para que este tipo de desarrollos no puedan constituirse en un retroceso en vez de un factor que detone la Costalegre", indicó Martha Ruth del Toro, titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
"Estamos en concordancia con un desarrollo armónico, que integre y vincule a las comunidades, que respete las vocaciones naturales de los sitios y que nos genere un desarrollo que las siguientes generaciones lo vean como decisiones acertadas que hoy tomamos las autoridades que estamos al frente de esto. En breve estaremos dando una postura conjunta".
El martes la UdeG reprobó la actuación de Semarnat a la que señala por autorizar los proyectos turísticos Tambora y Marina Careyes, los cuales generarán impactos irreversibles en el ecosistema de Chamela-Cuixmala, prioritario para la conservación a nivel mundial.
El Gobernador Emilio González mostró una tibia postura al señalar que en realidad el Gobierno estatal no puede intervenir en el caso.
"Este es un proyecto federal y la autoridad federal en materia de recursos naturales señala que se cumple con la reglamentación, por lo tanto, siendo un proyecto federal, siendo una zona federal, ellos son la autoridad para decir si el proyecto sigue o no sigue", dijo.
"Con gusto, si recibimos una petición formal de la Universidad (de Guadalajara), estaremos en la posibilidad de acercarlos con la autoridad federal para que escuchen sus argumentos".
Thursday, May 31, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment